Las tropas estadounidenses e iraquíes han detenido en las últimas 24 horas a41 personas sospechosas de llevar a cabo ataques terroristas en zonas del sur de Bagdad, informó hoy el mando norteamericano. Tres de ellos fueron detenidas por paracaidistas estadounidenses en un complejo de viviendas de la ciudad de Al Iskandiriya, 50 kilómetros al sur de la capital, precisa un comunicado.

Las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo esa operación después de que un habitante de la ciudad les informase de que en ese lugar se encontraban escondidos los responsables del ataque de esta mañana contra una patrulla militar, que dejó un soldado estadounidense muerto y otro herido, indica la nota. Otros 25 sospechosos de estar implicados en "actos terroristas contra civiles y las fuerzas de la coalición", encabezadas por EEUU, fueron detenidos en esa misma zona, agrega el comunicado.

Mientras, en una operación contra reductos de "combatientes extranjeros e importantes cabecillas del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda", fueron detenidas otras 11 personas, revela el mando norteamericano en otro escrito. Por último, fuerzas especiales iraquíes detuvieron a dos hombres sospechosos de estar involucrados en ataques con artefactos explosivos que acabaron con la vida de soldados norteamericanos a fines de la semana pasada.

Esas campañas se dan en el marco de los planes de seguridad iniciados a mediados de febrero pasado contra los grupos terroristas y la insurgencia en distintas zonas del país.