Once personas han sido detenidas en relación con el atentado que el pasado lunes mató a siete ciudadanos españoles y dos yemeníes en el este de Yemen, informaron hoy a Efe fuentes de la seguridad de este país.

Los últimos dos sospechosos fueron arrestados en la capital, Saná, después de que las fuerzas de seguridad obtuvieran información sobre su supuesta relación con el autor físico del ataque durante los interrogatorios a los que están sometidos los demás detenidos.

Los primeros nueve sospechosos han sido arrestados en las provincias de Mareb -donde ocurrió el atentado-, Shabwa y Abien, en el este y el noreste del país.

Según las fuentes, todos los sospechosos habían tenido, supuestamente, alguna relación con el suicida que el pasado lunes empotró su coche cargado de explosivos contra el convoy de los turistas españoles cerca de un templo turístico de Mareb.

Las autoridades no han facilitado detalles sobre la identidad del suicida, si bien las fuentes aseguraron que, al menos, nueve de los arrestados son yemeníes.

Asimismo, señalaron que el autor material del atentado, en el que otros seis españoles y dos yemeníes resultaron heridos, "se había trasladado de Abien a Mareb pocos días antes de perpetrar el ataque".

También indicaron que algunos de los sospechosos residían en la misma casa en la que vivía el suicida en Abien antes de trasladarse a Mareb, a 170 kilómetros de Saná.

Abien y Shabwa son dos ciudades costeras situadas a unos 400 y 470 kilómetros, respectivamente, al este de la capital. El presidente yemení, Ali Abdala Saleh, aseguró ayer que los organismos de seguridad se encuentran en alerta máxima para detener a los cómplices del suicida.