Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron ayer en Dhuluiya con apoyo de las tropas estadounidenses a un dirigente del Movimiento del Despertar, la milicia paramilitar suní creada por Estados Unidos para combatir la insurgencia. El detenido, Nadhim al Jubouri, está acusado de asesinato, según informaron fuentes oficiales iraquíes.

Al Jubouri, es además un destacado cargo religioso de esta localidad situada a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, donde fue detenido junto a sus dos hermanos.

Al Jubouri fue clave en el combate contrainsurgente en la provincia de Salahuddin, donde se encuentra la ciudad natal del ex presidente Sadam Husein, Tikrit.

"Miembros de la Policía Nacional Iraquí con asesores de la coalición detuvieron a tres individuos, el mulá Nadhim Mahmud Jalil y dos de sus hermanos. La Policía Nacional presentó órdenes de detención (...) con cargos de terrorismo", indicó un portavoz militar estadounidense, Derrick Cheng.

Al Jubouri está acusado del asesinato de personas en la localidad de mayoría chií de Dujail durante la fase más violenta de los enfrentamientos sectarios que vivió Irak entre 2006 y 2007, explicó el teniente coronel de la Policía, Husein Ibrahim Abdulá, desde Dhuluiya.

"La gente de Dujail presentó cargos contra el mulá Nadhim por el asesinato de familiares", explicó el vicegobernador de la provincia de Salahuddin, Ahmed Karim. Según este cargo oficial, Al Jubouri era un destacado miembro de Al Qaeda en Irak en el momento de estos asesinatos.