+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Detenido en Barcelona un presunto 'hacker' ruso a petición del FBI

Stanislav Lisov, preso en Brians, vino a España a pasar unas vacaciones en la costa de Tarragona. El arresto se produce en plena polémica en EEUU sobre el pirateo al Partido Demócrata organizado desde Rusia

 

Prisión de Brians, en Sant Esteve de Sesrovires. - ARCHIVO / RICARD CUGAT

MARC MARGINEDAS / MOSCÚ
19/01/2017

Varios medios de comunicación de Moscú han informado este jueves de la detención, en Barcelona, de Stanislav Lisov, un experto informático requerido por la Interpol y el FBI estadounidense. El arresto se produjo el pasado 13 de enero en el aeropuerto de El Prat. La embajada rusa en España ha confirmado el arresto.

Según ha declarado Daria Lisova, la esposa del detenido, a la cadena gubernamental RT, su marido fue informado en el momento del arresto de que estaba en situación de busca y captura por el FBI estadounidense y la Interpol. "Fuimos detenidos en el aeropuerto de Barcelona, cuando vinimos a devolver un coche alquilado y volar hacia Lyon, para continuar nuestro viaje y visitar a amigos", ha continuado. "En el momento en que nos bajábamos del vehículo, dos policías nos enseñaron sus placas y dijeron que detenían a mi marido", ha señalado.

Los agentes en seguida requisaron el teléfono de Lisov, su agenda y su 'tablet'. El experto informático se encuentra recluido en la prisión de Brians, cerca de Martorell, según su esposa, quien teme que su marido sea extraditado a EEUU.

SIN COMENTARIOS DE EEUU

De momento, ni el FBI, ni Interpol, ni el Departamento de Estado norteamericano han comentado la noticia. La detención fue confirmada por la embajada de Rusia en España, que, según aseguró en un comunicado, está "protegiendo los intereses del ciudadano ruso y dándole toda la asistencia consular".

La detención puede enrarecer las relaciones entre Moscú y Madrid, que ya sufrieron un revés tras la fallida escala de buques militares rusos en Ceuta que se dirigían a participar en el asedio a Alepo. La cadena RT encabezó la noticia con un duro titular: '¿A la caza de los 'hackers' rusos? España detiene a un programista en vacaciones a petición del FBI'. España pertenece al grupo de países occidentales defensores de una linea de acercamiento hacia Moscú pese a la guerra en Ucrania, en contraste con estados como Francia o Alemania, que consideran que no se han producido avances suficientes en la implementación de los acuerdos de Minsk, firmados en el 2015, para plantearse un levantamiento de las sanciones.

Al respecto, fuentes diplomáticas españolas han declinado hacer comentarios acerca de la detención. "No tenemos nada que decir; es una petición del FBI y de Interpol y España simplemente la aplica". Sobre la posible polémica política bilateral que pueda derivar de su posible extradición a EEUU, dichas fuentes se limitaron a asegurar que "aún" se estaba "muy lejos" de ello.     

El Ministerio de Exteriores ruso ha criticado con dureza el arresto, acusando a Washington de organizar una "caza al hombre" de ciudadanos rusos alrededor del mundo. Lisov trabaja como especialista informático en la ciudad de Taganrog, a orillas del mar Negro. La detención se produce en plena polémica sobre el presunto hackeo y filtración de de correos confidenciales del Partido Demócrata estadounidense por parte de piratas rusos coordinados por el Estado ruso, según la inteligencia norteamericana.