El consejero autonómico Santi Zappalà, del Partido de la Libertad liderado por Silvio Berlusconi, fue detenido ayer, junto con otras 11 personas, por haber pactado con la mafia calabresa --la N´drangheta-- la captación ilícita de votos a cambio de favores una vez alcanzara el poder.

Fuentes policiales informaron de que los detenidos son siete supuestos miembros de la mafia y cinco políticos de centro-derecha. Los investigadores consideran que los cinco candidatos pactaron con miembros de la N´drangheta las concesiones públicas a las empresas de los mafiosos una vez llegaran al poder a cambio de votos captados ilícitamente. Según los magistrados calabreses, los políticos pactaron con la mafia que controla la venta mundial al por mayor de la cocaína procedente de Latinoamérica.

Además de Zappalà, han sido detenidos Antonio Manti, Pietro Nucera, Liliana Aiello y Francesco Iaria. Otras 12 personas, entre las que hay industriales e intermediarios políticos y financieros, están siendo investigadas en la misma operación policial.