La policía española anunció ayer la detención, en la tarde del lunes, en Altea (Alicante), de un destacado criminal de guerra serbio convertido después en delincuente común. Veselin Vlahovic, alias Batko y conocido como El monstruo de Grbavica , aterrorizó este barrio de Sarajevo, tomado por los serbios, durante la guerra de Bosnia (1992-95). Se le imputan "más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, así como violaciones y torturas" en la contienda.

Según la policía, la detención se produjo a resultas de una investigación sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este dedicados a los robos con fuerza en viviendas y establecimientos. El arresto tuvo lugar a pocos metros del domicilio de Vlahovic, después de que intentara darse a la fuga al percatarse de la presencia policial.

Sobre el detenido, natural de Montenegro, pesan tres peticiones internacionales de arresto emitidas por Croacia (por genocidio), Serbia (por asesinato) y Montenegro (por robo con violencia), según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Bosnia había solicitado infructuosamente a Montenegro su extradición.

En España, a Batko, fugado de la prisión en Montenegro en junio del 2001, se le investigaba por el asalto a un banco en Villajoyosa (Alicante), robos en las localidades alicantinas de Denia y Altea y dos tiroteos en Tarragona.

El juez de instrucción número 7 de Denia decretó ayer el ingreso en prisión, sin fianza, del detenido.