La policía ha detenido a un exagente de los servicios secretos argentinos bajo el cargo de haber participado en 70 secuestros y torturas a detenidos en la cárcel clandestina Automotores Orletti, símbolo de la represión en el Cono Sur en los años 70, según informan fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas ha ordenado la detención del argentino Miguel Ángel Furci en el marco de la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar (1976-1983).

El detenido es un "exagente orgánico y miembro de la custodia permanente" de la jefatura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) acusado de los delitos cometidos en 1976 en Automotores Orletti, un centro clandestino de detención que funcionó en Buenos Aires y en el que mantuvieron recluidos a decenas de uruguayos, según han precisado los portavoces.

EL 'PLAN CÓNDOR'

Durante la dictadura, en esta cárcel se recluyó a víctimas del plan Cóndor, como se denominó a la represión coordinada por las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en la década de los 70.

Furci, preso en la cárcel porteña de Villa Devoto, reconoció en su indagatoria "la existencia" del centro clandestino Orletti y su "dependencia funcional" de la SIDE en aquellos años, han agregado las fuentes a la agencia estatal Télam.

El exespía había sido condenado en 1993 a siete años de prisión por apropiarse en 1976 de Mariana Zaffaroni Islas, cuyos padres uruguayos desaparecieron durante la dictadura argentina.