Un exministro de Israel fue acusado el pasado viernes de presunto espionaje en nombre de Irán, dijo el lunes en un comunicado el Shin Beth, el servicio de seguridad interno del Estado hebreo. Gonen Segev, ministro de Energía e Infraestructura entre 1995 y 1996, fue arrestado en mayo en el aeropuerto de Tel Aviv después de haber sido expulsado de Guinea Ecuatorial debido a una condena anterior por tráfico de drogas.

Residente en Nigeria durante unos años, Segev es acusado de colaborar con el enemigo. El Shin Beth sospecha que fue reclutado por los servicios de inteligencia iranís en el 2012 en Lagos, la capital de Nigeria. Según algunos informes, Segev se reunió con sus contactos iranís en varios países y les proporcionó información sobre seguridad y recursos energéticos de Israel, dice el Shin Beth.

Tráfico de drogas

En el 2004, fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de éxtasis. "Para cumplir su misión, Segev se puso en contacto con israelís que trabajan en el campo de la seguridad para presentarles sus contactos iranís presentados como meros hombres de negocios", añade el Shin Beth.

Sus abogados confirmaron que su cliente fue arrestado en mayo y acusado recientemente sin dar más detalles. La acusación "se mantiene en gran parte en secreto a petición de las autoridades", dijeron en un comunicado. Los abogados de Segev consideran que los servicios de seguridad israelís están magnificando los cargos contra su cliente.