El supuesto líder de la red terrorista Al Qaeda, Abu Hamza al Muhayer, ha sido detenido en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, informó hoy el portavoz oficial del Ministerio de Defensa, Mohamed al Askari. La televisión estatal iraquí "Al Iraqiya" se hizo eco del anuncio de Askari sobre Abu Hamza, también conocido como Abu Ayub al Masri.

Según Askari, la captura del presunto jefe de Al Qaeda se produjo durante una operación conjunta de las fuerzas iraquíes y estadounidenses en Wadi Hagar, junto a la ciudad de Mosul, capital de Nínive, 400 kilómetros al norte de Bagdad. Sin embargo, Askari no proporcionó detalles adicionales sobre las circunstancias de su arresto. Militares estadounidenses se mostraron sorprendidos por la información relativa a la detención de Abu Hamza al Muhayer y los servicios secretos de EEUU también expresaron escepticismo, según la cadena norteamericana CNN.

Ésta no es la primera vez en que portavoces oficiales iraquíes informan de la detención de Al Muhayer, que encabeza el grupo terrorista desde la muerte de su predecesor Abu Musab al Zarqaui en un bombardeo estadounidense en junio de 2006, aunque en ninguna de las anteriores ocasiones esta noticia fue confirmada. Al Muhayer es el líder del llamado Estado Islámico de Irak, proclamado de forma unilateral por Al Qaeda y otros grupos extremista suníes.