La policía ha arrestado en Madrid a Ricardo Taddei, exoficial argentino acusado de cometer 161 secuestros y torturas durante la dictadura militar argentina y sobre el que pesaba una orden de detención de las autoridades de su país.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, Taddei, de 63 años, fue oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) en los denominados centros clandestinos de detención entre los años 1976 y 1979, donde supuestamente ejerció tareas de guardia, y donde secuestró, torturó e interrogó a 161 personas.

El exoficial ha sido detenido en Madrid por miembros del Grupo de Localización de Fugitivos en colaboración con Interpol España y será puesto a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional.

Abandonó Argentina en 1985

Taddei, que ingresó en la Policía Federal Argentina en 1961, llegó a alcanzar el cargo de Principal --equivalente a inspector jefe o capitán en España-- y sus destinos estuvieron siempre relacionados con los servicios de inteligencia, especialmente en lo relativo a grupos de extrema izquierda.

En 1979 se incorporó a la inteligencia militar con el grado de coronel y desde entonces apareció implicado en varios secuestros y desapariciones que, tras salir a la luz, le llevaron a abandonar el país junto a su esposa e hijo en 1985.

340 centros clandestinos

Los centros clandestinos de detención utilizados por la dictadura argentina entre 1976 y 1983 eran las instalaciones en las que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad llevaron a cabo su plan sistemático de desaparición de personas.

Se tiene noticia de la existencia de 340 de estos centros, 60 de ellos en Buenos Aires, --el más famoso. la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)--, 59 en la provincia de Córdoba y 22 en Santa Fe.