La Policía ha detenido en Las Palmas a un narcotraficante cubano reclamado por EEUU y considerado extremadamente peligroso, que había intentado ocultar su identidad con dos operaciones de cirugía estética.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, Dali V.A., de 33 años, que tiene pendiente una condena de 30 años en Estados Unidos por delitos de tráfico de estupefacientes, fue arrestado tras una peligrosa persecución policial por un cementerio y un polígono industrial de la isla.

En concreto, el detenido está considerado un destacado miembro de una organización criminal que actúa en Miami, encargada de introducir en Estados Unidos importantes partidas de droga.

La Policía detectó la presencia en España de este individuo a principios de junio en una urbanización de lujo de Majadahonda (Madrid).

El fugitivo, al verse sorprendido por los agentes mientras conducía un vehículo de gran cilindrada, arremetió contra ellos y en su huida casi atropella a una mujer que caminaba con un cochecito de bebé y causó graves lesiones a varios policías.

En esa ocasión, se pudo detener a uno de sus colaboradores, pero él logró huir, aunque de nuevo fue detectado en la localidad de Vecindario, en la isla de Gran Canaria, desde donde continuaba sus actividades delictivas.

La detención se produjo después de una persecución desde Vecindario hasta Las Palmas de Gran Canaria, por donde el delincuente intentó huir a través del cementerio de San Lázaro, intimidando a las personas que se encontraban allí.

Finalmente, pudo ser detenido en el polígono industrial de "Las Torres", después de haber intentado robar dos vehículos, con sus ocupantes en el interior, y tras haberse enfrentado con los agentes que le perseguían.

Darli V.A. ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde se tramitará su extradición.

En el momento de su detención portaba documentación falsa y había modificado sus facciones fisonómicas mediante dos operaciones de cirugía estética, para evitar ser reconocido.

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía además ha detenido en los últimos días a otros cinco individuos reclamados por las autoridades judiciales británicas, norteamericanas y ecuatorianas.

El británico Clifford Michael H. fue detenido en Benahavis (Málaga), al ser buscado por las autoridades de su país por lesiones graves, conspiración para robar, posesión de armas y fuga, entre otros delitos.

Por su parte, María Victoria M.R., de 68 años, y su hija María del Carmen G.M., de 39, ambas de Madrid, fueron arrestadas el pasado día 6 de agosto, en Collado Mediano, al estar reclamadas por Estados Unidos acusadas de un delito de blanqueo de capitales para una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Su hijo y hermano se encontraba ya detenido por los mismos hechos en EEUU, acusado de haber introducido más de 2.000 kilogramos de cocaína en las costas de Florida.

Además, el 8 de agosto fue detenido en Marbella (Málaga) el británico Peter M., de 54, acusado de haber realizado operaciones de blanqueo de capitales por valor de unos diez millones de libras esterlinas.

Un día después, y también en Málaga, fue detenido el ecuatoriano Baltasar Ch. M., de 38 años, condenado por las autoridades de su país a 25 años de prisión por el asesinato de su mujer.