El presunto lugarteniente del jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Jaled al Mashhadani, fue detenido el pasado 4 de julio en Mosul, norte del país, por las tropas de EEUU, según informó hoy el general estadounidense Kevin Bergner.

Bergner dijo que Mashhadani era el "vínculo entre los combatientes extranjeros en Irak y la dirección de Al Qaeda".

También explicó que el detenido reveló en un interrogatorio que Abu Omar el Bagdadi, quien se suponía era jefe de Al Qaeda en Irak, sólo es un personaje ficticio creado por el verdadero dirigente, Abu Ayub al Masri (aunque este nombre también se cree que es un seudónimo).

Según EEUU, el capturado es el iraquí con un cargo más importante dentro de la organización en su país.

En su reunión con un reducido círculo de periodistas, que después fue difundida por medios iraquíes, Bergner explicó que Mashhadani fundó en 2006, junto con Masri, el llamado Estado Islámico de Irak, "una organización virtual" que engloba, entre otros, a Al Qaeda.

En su confesión, Mashhadani dijo que el Estado Islámico de Irak no es más que una fachada para dar a Al Qaeda una imagen iraquí y enmascarar la presencia de combatientes extranjeros, según el general.

Bergner añadió que el supuesto líder de esa organización virtual, que se identificaba como Abu Omar al Bagdadi, nunca se dejó ver en ninguna imagen y su voz en algunas grabaciones de internet correspondía a la de un actor.

El mando militar estadounidense anuncia casi a diario la captura o muerte de "líderes" de Al Qaeda en Irak, pero, salvo el caso del jordano Abu Musab al Zarqaui, casi nunca se ha podido demostrar la verdadera importancia de estas personas dentro de la red dirigida por Osama bin Laden.

Al Zarqaui resultó muerto en un bombardeo estadounidense contra su escondrijo en las inmediaciones de la ciudad de Baquba, en el este de Irak.