Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la detención de dos directores de sendos semanarios argelinos por haber reproducido las caricaturas del profeta del Islam, Mahoma, publicadas por primera vez en el diario danés Jyllands Posten.

Según la ONG, Kamel Bousard, director de Errisala y Berkane Bouderbala, director de Essafir, fueron arrestados el 8 y el 11 de febrero respectivamente, y pueden enfrentarse a penas de cárcel. Además, las dos publicaciones fueron suspendidas.

"Difícilmente podemos suponer que Kamel Bousard y Berkane Bouderbala habían buscado ofender al Islam y al profeta reproduciendo a las caricaturas. Además de que la caricatura forma parte de los géneros periodísticos, no podemos reprochar a los periodistas que intenten explicar la agitación provocada por las ilustraciones del periódico danés sin hacer la mínima referencia al objeto de esta controversia", explicó la organización, que defiende la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.

RSF calificó el encarcelamiento de los dos directores de "absurda y peligrosa" y pidió al Ministerio argelino de Comunicación que retire su denuncia y restablezca la autorización para que los dos semanarios, en árabe, puedan volver a ser publicados.

La legislación argelina castiga con penas de entre tres y cinco años de prisión "a toda persona que ofenda a Mahoma y los enviados de Dios o denigre el dogma o los preceptos del Islam".