Los agentes de seguridad detenidos hoy en el centro de Bagdad por herir a una mujer iraquí, a la que dispararon, son de nacionalidad italiana, según fuentes policiales. Las fuentes policiales que no dieron detalles sobre el nombre de la compañía, explicaron que los guardaespaldas fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad acordonaran la zona.

Al parecer, la mujer estaba situada cerca de un convoy de la empresa egipcia Orascom, protegido por los agentes italianos en el momento en el que recibió los impactos de bala. Tras el incidente, decenas de ciudadanos se concentraron en el lugar y comenzaron a lanzar piedras contra los agentes de seguridad. La población iraquí quedó conmocionada después de que el pasado 16 de septiembre un grupo de agentes de la empresa de seguridad extranjera "Blackwater" disparara contra los numerosos civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur.

En este incidente murieron 17 personas y 27 resultaron heridas, según apuntó una investigación de las fuerzas de seguridad iraquíes. A raíz de ese tiroteo, el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos para su actuación.