Los organismos de seguridad yemeníes han detenido hoy a "varias" personas supuestamente implicadas en acciones de terrorismo en este país, incluido el atentado de julio en Mareb (este), en el que murieron ocho españoles y dos yemeníes. Según fuente del ministerio de Interior, las detenciones se produjeron durante una redada realizada hoy por las fuerzas de seguridad en dos viviendas de la localidad de Modiye, en la provincia de Abien, a unos 600 kilómetros al sureste de Saná.

Las fuentes no precisaron el número de los detenidos, aunque habitantes de Modiye contactados telefónicamente desde Saná aseguraron que en la redada cinco personas fueron arrestadas y otras nueve consiguieron huir en dos coches. Asimismo, señalaron que las fuerzas utilizaron helicópteros en la operación policial, y que un tiroteo entre éstas y un grupo de hombres armados duró unas cuatro horas cerca de dos viviendas de dicha localidad meridional.

La agencia de noticias SABA indicó, por su parte, que "las fuerzas arrestaron a varias personas involucradas en la planificación y la ejecución de acciones de terrorismo, incluido el atentado contra los turistas españoles en Mareb". SABA, que cita a fuentes del Ministerio de Interior, aseguró que "durante la campaña policial no hubo pérdidas humanas o daños materiales".

La nueva redada se produjo después de la muerte, el pasado miércoles, de cuatro presuntos terroristas y un agente en una operación similar en la región de Suheil, en el sur de la provincia de Mareb. El Gobernador de esta provincia, Aref Al Zuka, anunció entonces que entre los cuatro sospechosos muertos en Suheil no figuraba el llamado Qasem Mahdi al Reimi, considerado "cabecilla" del atentado del 2 de julio en Mareb, en el que otros cinco turistas españoles y seis ciudadanos yemeníes resultaron heridos.

Al Reimi, uno de los más buscados en Yemen, había huido en febrero de 2006, junto a otros 23 miembros de Al Qaeda, de una cárcel de las Fuerzas de la Seguridad del Estado en Saná. Los nombres y las fotos de dos de los cuatro terroristas muertos el miércoles figuran en una lista de las autoridades de diez personas acusadas de haber planificado y ejecutado el atentado contra los turistas, incluidos los del suicida.