Al menos tres personas murieron hoy en ataques, mientras que un responsable de la red terrorista Al Qaeda fue capturado en la provincia de Nínive, al norte de Bagdad, informaron fuentes del ministerio iraquí de Interior. Ahmed Mohamed al Rochbiani, militante de la Unión de Jóvenes del Kurdistán, fue acribillado por desconocidos en el barrio Al Yazaer, en el noreste de Mosul, capital de Nínive, precisaron las fuentes.

Indicaron, además, que grupos armados asesinaron a tiros a dos civiles en las áreas de Al Rachidiya y Al Muzana, ubicados en el norte y este de la misma ciudad, respectivamente. Asimismo, un suicida se inmoló junto a uno de los coches de la escolta del gobernador de Nínive, en las inmediaciones de la gobernación, explicaron las fuentes, que revelaron que uno de los guardaespaldas resultó herido. Según su relato, el suicida accionó la carga explosiva que llevada adosada al cuerpo.

"El responsable administrativo"

Por otra parte, tropas del Ejército iraquí capturaron a Jeder Abdel Ghanem, "el responsable administrativo" de la organización radical islámica suní "Estado Islámico de Irak", encabezada por Al Qaeda. La detención de Ghanem se llevó a cabo en una vivienda del barrio 17 de Julio, en el oeste de Mosul, explicaron las fuentes.

Mientras, en el barrio Al Mansur, en el oeste de Bagdad, el estallido de un coche bomba en el garaje del ministerio de Comercio dejó heridos a dos funcionarios. En un incidente separado, aunque no ha sido confirmado por el mando norteamericano, fuentes de la gobernación de la provincia de Salahedin afirmaron que un soldado estadounidense fue asesinado por un francotirador. El militar, junto a otros soldados, se encontraba apostado en la azotea de la gobernación custodiando una reunión entre un representante de la embajada estadounidense en Bagdad y autoridades locales.

La violencia persiste en Irak pese a que se han intensificado las campañas de seguridad en las provincias donde se muestran más activas la insurgencia y Al Qaeda.