Un discurso centrado en la lucha por la seguridad, amenazada por los inmigrantes, ha sido el eje de la campaña del nuevo alcalde de Roma. Gianni Alemanno, nacido en Bari hace 50 años, candidato del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, es ingeniero de medio ambiente y territorio y periodista. Fundador de Area , la publicación refleja su evolución del pensamiento de la derecha. Alemanno es miembro del Aspen Institut y fundador de oenegés.

Comenzó en política como secretario del Frente de la Juventud y de los jóvenes fascistas. Estos días, la prensa local ha publicado fotos de juventud, cuando arengaba a grupos fascistas antes de arremeter contra los jóvenes "rojos".

Cuando fue designado ministro de Agricultura en el Ejecutivo de Berlusconi (2001-2006), hizo bendecir el edificio del ministerio, que había sido ocupado anteriormente por el verde Alfonso Pecoraro Scanio. Las crónicas reseñan que Alemanno celebra los solsticios y en un programa de TV ha mostrado la cruz celta que lleva al cuello, que en Italia está prohibida desde 1993 por sus connotaciones fascistas radicales. Alemanno dice llevarla "en recuerdo de amigos perdidos". Miembro de la directiva de Alianza Nacional. Amante del alpinismo, entre sus hazañas figura la escalada del K2.