Auna semana del referendo francés sobre la Constitución europea, los partidarios del no --tanto los de izquierdas como los de derechas-- hicieron ayer una demostración de fuerza en varios mítines y concentraciones llevados a cabo en París. La jornada deparó otra mala noticia para los defensores del sí: la publicación de un nuevo sondeo que confirma el predominio del no --con el 52%-- en las intenciones de voto. Se trata del sexto estudio consecutivo que predice un rechazo del Tratado.

La Concentración política y festiva por el no de izquierdas reunió durante toda la tarde, en la plaza de la República de París, a varios miles de personas. La convocatoria fue hecha por el colectivo Llamamiento de los 200, que agrupa a la asociación ATTAC, a la Confederación campesina de José Bové, la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido Comunista, los sindicatos de estudiantes y algunos rebeldes socialistas como el senador Jean-Luc Melanchon, que subió a la tarima para pedir a los asistentes que rechacen la Constitución.

CONTRADICCIONES La derecha del no también movilizó a sus tropas. El presidente del soberanista Movimiento por Francia, Philippe de Villiers, consiguió llenar el Palacio de los Deportes de París --con capacidad para 5.000 personas-- como lo hizo la semana pasada la derecha del sí. De Villiers se declaró convencido de que "el no salvará a Europa". Los partidarios del "se consideran los cerebros", señaló. "Yo hablo simplemente con las tripas", ironizó. Un vídeo con "las contradicciones europeas de Chirac" ilustraba la posición cambiante del presidente francés sobre el proyecto europeo.

Los defensores del también sacaron jugo de la jornada. "Habrá que responder a los interrogantes que se plantean los partidarios del no. Si esta gente duda es que no hemos conseguido tranquilizarles", dijo el presidente del partido gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, en un mitin celebrado en Rennes. El alegato de Sarkozy en favor de Europa comenzó con uno de sus temas favoritos: el ingreso de Turquía en la UE.

"Esta Constitución es la mejor arma para impedir la entrada de Turquía", subrayó. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que participaba en un picnic político en Garges-les-Gonesses, en las afueras de París, pidió a los franceses que no sean "frígidos". "Un francés orgulloso de serlo no se encierra en el no ", enfatizó.

En una entrevista que publica hoy el dominical alemán Bild am Sonntag , el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, advierte sobre las consecuencias que tendría una victoria del no . "Del Tratado depende que la comunidad ampliada a 25 países siga teniendo capacidad de actuación". Solana dijo confiar en que "los ciudadanos franceses entiendan la importancia de la Constitución para Europa y Francia".

UN PLAN SECRETO El exprimer ministro socialista francés Laurent Fabius, campeón del no socialista y que dice no hacer campaña, multiplica sus intervenciones en los medios de comunicación para defender su posición. En la edición de ayer del diario Le Monde alertaba del riesgo de un plan C del Gobierno francés si gana el sí. Un plan secreto, según él, que recoge una lista de medidas impopulares que el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin no se ha atrevido a aplicar.

En el plano europeo, Fabius augura "una nueva versión de la directiva Bolkestein-Barroso", "la limitación del presupuesto de la UE al 1% del PIB".