El diario Los Ángeles Times ha decido hoy dar su apoyo en un editorial al demócrata Barack Obama, y al republicano John McCain, escasos días antes de la celebración del "supermartes", una decisión que rompe el tradicional silencio mantenido por el rotativo en los últimos 36 años.

"LA Times", el segundo periódico metropolitano más grande en EEUU, que hará públicas sus predilecciones en la edición del próximo domingo, según anunció en su página "web", explica los motivos por los que da su respaldo a estos dos candidatos. "Obama es un jefe ejemplar que evita las disputas internas típicas de una campaña y atrae a los estadounidenses, cansados desde hace tiempo de la política de división y destrucción", indica el diario.

El periódico afirma que "apoya enérgicamente" a Obama y admite que el respaldo a McCain no es tan categórico, debido a desavenencias en criterios relevantes como la guerra en Irak, los derechos de los homosexuales, o el aborto. No obstante, aplaude al senador por Arizona y héroe de guerra en Vietnam por sus puntos de vista sobre la reforma migratoria, su oposición al uso de la tortura en Guantánamo, y sus perspectivas sobre las relaciones exteriores.

Así, destaca de McCain su "conservadurismo". "Aunque no siempre sea de nuestro agrado, al menos es sincero". "Es el único entre los candidatos republicanos que cerraría el centro de detención de Guantánamo, convertido en un símbolo internacional de la arrogancia estadounidense", agregó. "Son posiciones que deberían impresionar a los votantes del país; de hecho, parte del apoyo a McCain y Obama como candidatos es por su acercamiento al centro", asegura el editorial.

Asimismo, habla de Hillary Clinton como una "servidora del Estado experimentada" a quien acusa de "fracasar a la hora de probar su buen juicio y capacidad de dirigir, al votar por la guerra en Irak y acusar después al presidente George W. Bush de abusar de la autoridad que le ayudó a obtener".

Estas observaciones llegan cuatro días antes de la celebración el próximo día 5 del "supermartes", fecha en la que 24 estados de la Unión, incluido California, votarán por sus candidatos preferidos.

La última vez que LA Times apoyó a un candidato fue a Richard Nixon durante la campaña de su reelección en 1972, una decisión de la que luego se arrepintió su editor de entonces, Otis Chandler, al darse a conocer el caso Watergate.