Grave crisis en el Gobierno de Japón. Dos ministras clave en el gabinete del primer ministro Shinzo Abe, han presentado este lunes su dimisión. La primera ha sido la ministra de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yuko Obuchi, ha presentado este lunes su dimisión, aceptando la responsabilidad de la presunta malversación de fondos de la que se le acusa, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Dos organizaciones políticas vinculadas con la ministra organizaron viajes para sus votantes al teatro de Meijiza, ubicado en Tokio, en el 2010 y el 2011, por un coste total de 33,8 millones de yenes (cerca de 247.000 euros). La ministra, de 40 años de edad, era una de las cinco mujeres nombradas por Abe en su última reorganización ministerial, y había sido señalada por algunos analistas como posible primera ministra en un futuro.

FOLLETOS CON SU IMAGEN

Horas más tarde, la ministra de Justicia, Midori Matsushima, dimitió tras ser acusadade violar las leyes electorales por distribuir folletos con su foto y sus políticas en un festival. Ambas dimisiones suponen un grave golpe para el primer ministro, que había apostado por una mayor presencia de mujeres en su gabinete.