El subsecretario de Economía italiano, Nicola Cosentino, estrecho colaborador del primer ministro, Silvio Berlusconi, presentó hoy su renuncia al cargo tras la polémica generada al ser incluido en la lista de investigados por una supuesta trama de influencia sobre la magistratura de Italia.

Según informan fuentes cercanas a Cosentino, que citan los medios de comunicación italianos, el político ha decidido mantenerse, sin embargo, en el cargo de coordinador en la región de Campania (sur) del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Berlusconi.

El hasta ahora subsecretario de Economía presentó su dimisión ante el propio primer ministro en una reunión celebrada en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, al que acudió también este miércoles otro de los investigados en la trama, el coordinador nacional del PDL, Denis Verdini.

DIMISIÓN TRAS UNA MOCIÓN DE CENSURA

Al igual que ocurriera hace unos días con el ministro sin cartera para la Ejecución del Federalismo, Aldo Brancher, Cosentino presentó su dimisión después de que la oposición presentara una moción de censura en el Parlamento, que en este caso estaba prevista que fuera votada el miércoles o el jueves próximo.

La cuestión es que voces del propio partido de Berlusconi, partidarias del ala que lidera el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, habían propuesto en las últimas horas sumarse a la oposición en el voto contra Cosentino, lo que dejaría en una situación muy delicada al PDL y por lo que Berlusconi había prometido apartar de la formación a quien así lo hiciera.

A la moción de censura contra el político, presentada por los opositores Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), se iba a sumar la Unión de Democristianos de Centro (UDC), según anunció hoy su líder, Pier Ferdinando Casini.

Tanto Cosentino, como el senador del PDL Marcello Dell'Utri, también estrecho colaborador de Berlusconi, figuraban -según publicó la prensa italiana el lunes- en la lista de la investigación de la Fiscalía de Roma que llevó el pasado 8 de julio a detener a tres empresarios y políticos por intentar "condicionar el funcionamiento de los órganos constitucionales" a favor del Gobierno italiano.

LEY 'LAUDO ALFANO'

Estas tres personas intentaron supuestamente acercarse a los jueces del Tribunal Constitucional con el fin de que avalaran el "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para Berlusconi posteriormente invalidada, y también a los magistrados de la Fiscalía de Florencia para influir en la investigación sobre la supuesta trama corrupta de la organización del G8 de la isla de La Magdalena.

Sobre Dell'Utri, condenado a 7 años de reclusión en segunda instancia por concurso externo en asociación mafiosa, y Cosentino pesan las sospechas de la Fiscalía romana de asociación delictiva y violación de la ley sobre asociaciones secretas.

Cosentino no es la primera vez que se ve envuelto en una polémica, pues ya el pasado diciembre se libró de una orden de arresto por supuesta complicidad con la mafia de la Camorra napolitana al rechazar el Parlamento la solicitud de detención presentada por un juez de Nápoles dada su inmunidad parlamentaria.