Si alguien tiene aún dudas sobre el poder que han adquirido los blogs, el caso de la dimisión de Eason Jordan, director de informativos de la CNN, ayudará a disiparlas. Jordan, que llevaba 23 años trabajando para la cadena todo noticias, ha decidido dimitir tras realizar en el Foro de Davos unas polémicas declaraciones sobre la muerte de periodistas en Irak a manos del Ejército de EEUU.

¿Lo curioso? Que, salvo los presentes, nadie ha podido leer exactamente lo que dijo el 27 de enero en Suiza en una sesión off the record, y que Jordan rectificó inmediatamente las acusaciones implícitas al Ejército estadounidense, responsable, según el Comité de Protección de Periodistas, de 9 de las 36 muertes de periodistas en Irak desde marzo del 2003, incluyendo la del cámara español José Couso.

Jordan anunció su dimisión el viernes en un comunicado en el que argumentó la base de su decisión. "Evitar que la CNN sea injustamente empañada por la controversia sobre versiones contradictoras de mis recientes declaraciones respecto al alarmante número de periodistas asesinados en Irak. Nunca quise sugerir que las fuerzas estadounidenses actuaron con mala intención cuando mataron accidentalmente a periodistas, y me disculpo ante cualquiera que haya pensado que dije o pensé lo contrario", escribió. También reconoció que sus comentarios en Davos "no fueron tan claros como deberían haber sido".

LAS VERSIONES En la sesión de Davos estuvieron presentes dos congresistas demócratas: Barney Frank y Christopher Dodd. Según Frank, Jordan sugirió que era "política militar oficial eliminar periodistas". Otro de los presentes, el ejecutivo de la BBC Richard Sambrook, asegura que Jordan matizó esa declaración. Jordan ha aclarado que respondía a los comentarios de Frank de que los 63 periodistas muertos desde que empezó la guerra eran "daños colaterales".

Varios blogs (ciberdiarios ), no sólo conservadores, empezaron a atacar a Jordan después de que un asistente a Davos colocara en la web su versión de lo escuchado en el foro. Gran parte de la prensa ha recogido la polémica .

Empleados de la CNN citados ayer por el Post , aseguran que la cabeza de Jordan rueda porque los directivos de la cadena han perdido la paciencia.