El secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti, que está en prisión preventiva desde el pasado abril y está siendo juzgado por Israel, pidió ayer un cambio de liderazgo entre los palestinos. "Es hora de que muchos de los líderes y dirigentes palestinos dejen sus posiciones antes de que fracasen en sus papeles y responsabilidades en esta batalla decisiva", escribe Barguti, acusado por Israel de ser el líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, en un cuestionario que la agencia Associated Press le hizo llegar a través de su abogado.

Barguti, uno de los líderes más populares entre los palestinos, no cita a Yasir Arafat y afirma que este cambio debe efectuarse democráticamente "tan pronto como sea posible". Para el 20 de enero están convocadas elecciones, aunque muchos dudan de que se celebren por la ocupación israelí.

ACUSACION AL EJERCITO

En un momento en que dentro de la sociedad palestina y, específicamente, Al Fatah, se pone en duda la denominada militarización de la Intifada Barguti afirma que el uso de la violencia es resultado de la utilización israelí de armamento pesado.

Por otra parte, una mujer de 95 años murió ayer en Al Bireh, cerca de Ramala, cuando un soldado disparó al taxi en el que viajaba. El Ejército admitió que el soldado incumplió las normas, ya que el taxi no lo puso en peligro.