La desmemoria y la ignorancia le han jugado una mala pasada al senador progresista y presidente de la provincia de Chieti (región de Abruzzo, en el sur de Italia), Tommaso Coletti, que ha tenido la brillante idea de usar una frase de los nazis para promocionar puestos laborales en la localidad. La inscripción El trabajo os hará libres cuelga todavía hoy en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz, por donde entraban los prisioneros destinados a las cámaras de gas mientras eran engañados con falsas promesas de libertad.

La misma frase ha sido elegida como eslogan de un folleto editado por la Diputación de Chieti para promover el empleo, lo que ha desatado un alud de críticas y solidaridades que, probablemente, estén desorbitando la metedura de pata.

"No recuerdo donde leí la frase, pero fue una de estas citas que te impactan al instante", se justificó Coletti, miembro del partido La Margarita, perteneciente a la coalición de centroizquierda que gobierna Italia. El senador y presidente provincial ha recibido las críticas de medio Parlamento y la solidaridad obligada de los cargos institucionales locales. El diputado comunista Maurizio Acerbo se rasgó las vestiduras y afirmó que "no se juega con seis millones de muertos".

"Es increíble que un político de una coalición que lleva el antifascismo en el ADN haya tenido un gesto semejante", dijo Ricardo Pacifici, vicepresidente de la comunidad judía de Roma.

ALCALDE SOLIDARIO El alcalde de la ciudad, Francesco Ricci, se solidarizó con Coletti, compañero de partido. Para Ricci, el asunto se ha pasado de rosca. "Sería mucho mejor ir a la sustancia de las cosas en lugar de detenerse inútilmente en las palabras", afirmó Ricci. El democristiano Gianpiero Catone pidió a Coletti que "ahora pida disculpas, ya que errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico".