Los grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte quieren llevar su campaña de violencia a Gran Bretaña, revela hoy "The Times". De acuerdo con fuentes de los servicios secretos, las ciudades inglesas de Liverpool, Birmingham y Londres son posibles blancos de estos grupos, que el pasado jueves hicieron explotar un coche bomba frente a una comisaría en la localidad de Newtownhamilton, en el condado de Armagh, sur de Irlanda del Norte.

Líderes de grupos como el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, escindidos del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), estudiaron la manera de aprovechar el reciente caos provocado por el cierre del espacio aéreo del Reino Unido -debido a la nube de ceniza del volcán islandés- para transportar diversos materiales a Inglaterra desde puertos irlandeses, afirma el citado periódico. El temor es que estos grupos quieran aprovechar la actual campaña de las elecciones generales británicas de este 6 de mayo para perpetrar un ataque, agrega "The Times".

El pasado jueves, la Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) advirtió de que la amenaza terrorista de los grupos disidentes del IRA está en su punto más alto desde 1998, año del atentado perpetrado por el IRA Auténtico (RIRA) en Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. Según las fuerzas del orden, facciones rivales como el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad han dejado atrás sus diferencias y han unido fuerzas para atentar contra llamados "objetivos de prestigio" con bombas fabricadas en los condados fronterizos de Armagh (Irlanda del Norte) y Louth (Irlanda).