El Gobierno tailandés ha proclamado el toque de queda tras los disturbios provocados por el desalojo de los camisas rojas, manifestantes que reclaman la dimisión del primer ministro de Tailandia, de su campamento en el centro de Bangkok, donde se atrincheraban desde hacía casi seis semanas. La operación ha causado hoy al menos cuatro muertos y 50 heridos.

El toque de queda, que ha comenzado a las 20.00 hora local, llega después de que muchos de los rebeldes han convertido el centro de Bangkok en una batalla campal en la que han incendiado el edificio de la bolsa y han asaltado la televisión estatal, mientras que otros líderes se han rendido a la policía.

Las llamas afectaron a la primera planta del edificio que aloja la Bolsa de Valores, situada en la calle Ratchaphisek, la misma en la que está situado el rascacielos que alberga la Embajada de España, que se encuentra a un kilómetro de distancia.

Otros grupos han emprendido el saqueo de lujosos grandes almacenes situados dentro de la zona que ocupaban los camisas rojas, e incendiado el Teatro Siam, informó la cadena de radio Jor Sor 100.

DEVOLVERLOS A SUS PROVINCIAS

El portavoz militar, coronel Sansern Kaewkamnerd, ha indicado que los efectivos militares están procediendo a juntar a los manifestantes para trasladarlos a sus respectivas provincias en medios de transporte facilitados por las autoridades.

"Las fuerzas de seguridad han cesado de ejercer presión en la protesta. Los manifestantes están siendo instados a irse y a emplear el transporte gratuito provisto por la autoridades", dijo el portavoz del Ejército.

Durante el asalto, al menos cuatro personas han muerto --entre ellas, el fotógrafo italiano Fabio Polenghi, de 48 años-- y 50 han resultado heridas hoy en el asalto del campamento de los camisas rojas en corazón comercial de Bangkok, ordenado por el Gobierno de Tailandia.

Además del periodista de nacionalidad italiana, las otras tres víctimas mortales son camisas rojas, incluido un miembro de los equipos de seguridad, que constituyen una fuerza paramilitar que va uniformada, y que iba armado con una pistola.

El cadáver fue encontrado por los soldados cerca de la barricada que los opositores levantaron frente al distrito financiero de Bangkok y a un lado de parque de Lumpini.

Muchos de los heridos son de disparos de bala en el pecho y las piernas, de acuerdo al centro oficial de emergencias que coordina la asistencia médica en los hospitales de la capital.

BALANCE DE VÍCTIMAS

Muchos camisas rojas han abandonado desde entonces la base tras seis días de violencia en la que han muerto 39 personas y una 280 resultaron heridas, sin contar los de hoy.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna por gobernar entre los detractores y partidarios de Shinawatra, quien dirige desde el exilio las manifestaciones antigubernamentales.