+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AL MENOS 19 MUERTOS

Doble atentado del Estado Islámico en Bagdad mientras el Ejército iraquí avanza en Mosul

Al menos 19 muertos en los dos ataques suicidas en barrios chiís de la capital. Las tropas alcanzan el río Tigris, que divide el último gran bastión yihadista

 

Civiles regresan a sus hogares en un barrio de Mosul recuperado por el Ejército iraquí. - AP / KHALID MOHAMMED

EFE / BAGDAD / ERBIL
08/01/2017

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha matado este domingo a 19 personas en dos atentados perpetrados en Bagdad, mientras las tropas iraquís han avanzado frente a los yihadistas en su bastión de Mosul (norte) y han alcanzado por primera vez las orillas del río Tigris.

El mariscal Raid Shaker Yaudat, dirigente de la Policía Federal, ha dicho a Efe que sus hombres y la brigada IX del Ejército han alcanzado este domingo la ribera oriental del río, que divide Mosul en dos partes, tras tomar el control de los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa.

Este avance es de gran importancia estratégica porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto de Mosul, que se encuentra actualmente al alcance de la artillería desplegada por las tropas en las zonas que acaban de conquistar.

DOBLE GOLPE EN LA CAPITAL

A medida que los yihadistas pierden terreno en su último feudo urbano en Irak, han aumentado sus ataques en la capital del país. Este domingo, al menos 12 personas han fallecido y 25 han resultado heridas en un ataque con coche bomba en la plaza 83, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, indicaron a Efe fuentes de seguridad. El EI se atribuyó el atentado contra "una reunión de chiís", según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

Asimismo, siete personas perecieron y otras 15 sufrieron heridas en un segundo ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, donde un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en medio de un mercado popular. Esta acción fue también reivindicada por el EI.