Al menos 22 personas murieron y otras 60 resultaron heridas al explotar dos bombas en la ciudad de Tentena, en el este de la isla indonesia de Sulawesi (Célebes), territorio multiétnico pasto de la violencia religiosa. Apenas 15 minutos mediaron entre las dos explosiones, que se produjeron en el mercado de Tentena, ciudad de mayoría cristiana.

El doble ataque es el más mortífero en Indonesia desde el de octubre del 2002 en Bali. En esta ocasión no ha muerto ningún extranjero, ya que Sulawesi está al margen de los circuitos turísticos tradicionales.

JEMA ISLAMIYA La policía de Yakarta señaló que el atentado puede ser obra de radicales musulmanes. Un portavoz policial, Anang Budiharjo, precisó que la forma de actuar lleva el sello del grupo Jema Islamiya, relacionado con Al Qaeda. La primera de las bombas explotó ante una comisaría de policía. La segunda, 15 minutos más tarde, causó numerosas víctimas entre las personas que acudieron a socorrer a los heridos de la primera.

Aunque los seguidores del islam son más del 85% de los 210 millones de habitantes de Indonesia, en la región central de Célebes las comunidades cristiana y la musulmana representan un porcentaje similar.

Los líderes de las comunidades musulmana y cristiana firmaron a finales del 2001 en la ciudad de Poso, a unos 60 kilómetros al norte de Tentena, un acuerdo de paz que a menudo incumplen las dos partes.