Un artefacto explotó anoche junto a una agencia inmobiliaria en la localidad de Anglet, al suroeste francés, y provocó daños materiales, mientras que un segundo artefacto fue descubierto hoy junto al Centro Europeo de Investigación y Deporte de Alto Nivel en Capbreton, informaron fuentes policiales.

La explosión del dispositivo de Anglet, que no causó ninguna víctima, se produjo alrededor de las 03.30 hora local (02.30 GMT) en una zona comercial en las inmediaciones de la agencia de la firma Guy Hoquet, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Sobre la fachada de la empresa contra la que se dirigió el primer atentado apareció la inscripción en euskera "Euskal Herria ez da salgai" (El País Vasco no está en venta).

El alcalde de la localidad, Juan Espilondo, ha calificado el acto de "inaceptable y totalmente condenable" y ha afirmado que "un día u otro habrá una o varias vidas humanas afectadas por atentados de este tipo".

La policía judicial ha iniciado hoy una investigación.

El atentado fallido de Capbreton, preparado con una botella llena de líquido inflamable y un dispositivo para activarlo, fue descubierto hoy hacia el medio día junto a un ventanal en el centro de alto nivel, informó la fiscalía de París.

No es la primera vez que la misma inscripción aparece en lugares donde se han producido explosiones en el País Vasco, ya que es habitual detonaciones de este tipo en agencias inmobiliarias o bienes inmuebles utilizados como segunda residencia.

En 2007, una ola de explosiones afectó a cuatro agencias situadas cerca del establecimiento atacado anoche.

El último acto de este tipo tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando un artefacto no explosivo pero muy volátil fue incendiado en una mansión propiedad de una pareja de ingleses y situada cerca de Saint Palais, en el mismo departamento.

Hasta hoy, este tipo de acciones sólo han causado daños materiales.