Dos bomberos españoles de la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha rescatado hoy entre los escombros del hotel Montana de Puerto Príncipe a un haitiano de 40 años, junto al que reposaban los cadáveres de su bebé y esposa, y han localizado unas 15 personas más.

Enrique Fernández, director de operaciones de BUSF, ha explicado que el hombre ha sido identificado como Darius Seth, no ha sufrido lesiones graves y está siendo atendido por un equipo médico en el barrio de Petionville.

En este lugar trabajan los ocho bomberos de BUSF especialistas en labores de rescate, salvamento y logística de emergencia, junto a tres perros, que han podido detectar hasta 15 personas sepultadas con vida pese a que aún falta por confirmar este dato, ha añadido Fernández.

Bajo los cascotes de dos hoteles

Las autoridades locales han asignado a los bomberos -- procedentes de Madrid, Huelva y Córdoba-- una de las zonas de búsqueda de mayor dificultad debido al tipo de construcción y volumen de escombros que originó el derrumbe de varios hoteles como consecuencia del seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter que asoló Haití el día 13.

Para acceder al área es necesario el transporte aéreo. El Ejército chileno dispone de un helicóptero para el traslado de todo el personal y material al barrio de Petionville, ubicado sobre una de las colinas que rodean Puerto Príncipe. Los bomberos han comenzado a buscar en los hoteles Cristopher y Montana, el edificio donde los efectivos del BUSF han verificado que hay personas sepultadas.

Las víctimas, la oír los ladridos de los perros, se han han hecho oir con ruidos e incluso con voces. Bomberos Unidos, financiados por el Ayuntamiento de Madrid y el Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid, ha realizado un llamamiento general para recibir donaciones que permitan potenciar y prolongar su ayuda humanitaria.