El número de víctimas de los atentados terroristas perpetrados anoche por una decena de kamikazes en Casablanca (Marruecos) se eleva a 41, de ellos dos españoles, según un balance "prácticamente definitivo" divulgado hoy por la municipalidad de esta ciudad marroquí. Hay también más de 100 heridos.

Además de las 24 víctimas contabilizadas en el primer balance oficial, otras 17 han muerto en las últimas horas como consecuencia de la gravedad de las heridas que sufrieron en los atentados, según las fuentes.

El ministerio marroquí no ha facilitado la nacionalidad de las víctimas, aunque el titular del departamento, Mustafá Sahel, ha afirmado que en su mayoría eran ciudadanos del país.

En un primer balance el ministro marroquí de Interior, Mostafa Sahel, había cifrado en 24 el número de fallecidos. El ministro ha declarado en una rueda de prensa desde Rabat que la acción "más mortifera" se ha producido contra el centro cultural Casa de España, en el centro de la ciudad.

Asimismo, la agencia oficial de noticias marroquí Map ha informado de que la mayor parte de las víctimas de los atentados se registraron en el centro cultural español, informan testigos presenciales. También han sido atacados con granadas y un coche bomba el Hotel Safir, el consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un cementerio judío.

El ministro de Interior marroquí ha afirmado que estos ataques "llevan la marca del terrorismo internacional" y ha agregado que la "mayor parte de las víctimas de los atentados son marroquís".

Además, ha asegurado que unos diez kamikazes murieron al perpetrar los ataques. Las autoridades han detenido a tres individuos, incluyendo a un kamikaze herido, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Según Sahel, fueron cinco los atentados que perpetraron los kamikazes, y tuvieron por objetivos el hotel Safir, el Consulado de Bélgica, un antiguo cementerio judío, el Círculo de la Alianza Israelí y la Casa de España.

Dos españoles muertos y tres heridos

Dos españoles han fallecido y otros tres, entre ellos una mujer, han resultado heridos graves en los atentados de anoche, según ha informado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Las mismas fuentes precisaron que la Gendarmería de Marruecos ha comunicado a la OID que entre las víctimas de los atentados figuran dos españoles fallecidos y otros tres heridos graves.

Uno de los españoles heridos es José Antonio Relinque Caro, un camionero de 57 años natural de Barbate (Cádiz) pero afincado desde hace varios años en Casablanca, se encuentra entre los heridos.

El camionero, que desde el pasado 25 de marzo trabaja para la empresa de exportación Pescados Rivero, ubicada en Tarifa (Cádiz), estaba en la Casa de España, uno de los objetivos terroristas, cuando ha resultado herido en una pierna tras la explosión, según ha dicho Diego Rivero, propietario de la firma.

El hombre fue operado anoche y se encuentra "consciente", según Rivero, que ha precisado que el camionero suele ir dos veces por semana a Tarifa, donde tiene una hermana, para descargar la mercancía de pescado y regresar a Casablanca, donde vive desde hace unos años.

Un socio de la empresa Rivero y el cuñado del camionero se desplazarán esta mañana hasta Casablanca para conocer el estado del herido, que al parecer está fuera de peligro.

El camionero, separado y con hijos, tenía previsto regresar a Tarifa el próximo lunes para descargar mercancía, según Rivero.