Los ciudadanos españoles, identificados como José Pascual Llop Valle, de 35 años, y Florencio Emetrio Parro, de 48 años, fueron detenidos en los controles de embarque con 6,5 y 10,1 kilogramos de cocaína, respectivamente, según la Policía Antidroga. Esta semana también fueron arrestados en el aeropuerto los italianos Bruno Gian Lucca, de 32 años, con 7 kilogramos de droga, y Verónica Di Marcio, de 28 años, con 8,8 kilogramos de cocaína, además de los portugueses José da Silva, de 41 años, y Esna Vieria Mendoça, de 22 años, con 3,5 y 1,9 kilogramos de cocaína, respectivamente.

Asimismo, el lituano, Aleskander Jeudokuninas, de 38 años, con 150 cápsulas de cocaína (1,5 kilogramos) en su estómago, y el chileno Rodrigo Fuenzalida, de 43 años, con 7,3 kilogramos de cocaína, en su equipaje. La Policía Antidroga también capturó a tres peruanos cuando presuntamente intentaban viajar con droga a España.

Se trata de los peruanos Marcelino Isidro Cano, de 50 años, quien intentaba tomar un avión a Madrid con 20 kilogramos de cocaína camuflada en sus maletas, Susana Baldárrago, de 27 años, y Edwin Valla, de 25, con 7,8 y 5 kilogramos de cocaína, respectivamente, agregó la fuente. En total, la Policía Antidroga decomisó esta semana en la terminal aérea de la capital peruana 78 kilogramos de cocaína, agregaron las fuentes. Según datos de la ONU, Perú es el segundo productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, por detrás de Colombia.

Europa, a través de España y los Países Bajos, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y México, desde donde entra a Estados Unidos. El narcotráfico en Perú ha aumentado de tal manera que su entrada anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares (15.323 millones de euros), cifra que representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.