Dos españoles se encuentran detenidos desde el sábado por participar presuntamente en los disturbios contra la policía en Atenas en el primer aniversario de la muerte de un adolescente a manos de las fuerzas de seguridad.

Un representante del Grupo de Ayuda Legal, que proporciona asistencia legal a los detenidos en las manifestaciones, ha confirmado que fue detenida una española junto a otras 20 personas tras el allanamiento la policial de un centro de reunión de grupos anti-sistema llamado "Resalto", en el barrio Keratisni. Según la policía, en el lugar confiscó material para la fabricación de bombas incendiarias.

Un segundo español fue también detenido el sábado junto a otras 70 personas tras unos disturbios con la policía en el conflictivo barrio ateniense de Exarhia, donde hace un año murió por disparos de los agentes Alexis Grigoropulos, de 15 años.

EL LUNES, MÁS PROTESTAS

La Embajada de España en Atenas no ha recibido ninguna petición de asistencia por parte de los ciudadanos españoles detenidos, han afirmado fuentes diplomáticas. En los disturbios del sábado en Exarhia también fueron detenidos cinco italianos, cuatro griegos y tres albaneses, además de otras 100 personas por enfrentarse con piedras y bombas incendiarias a la policía.

Las manifestaciones convocadas por parte de asociaciones estudiantiles, sindicatos y partidos políticos durante el fin de semana y para mañana, lunes, en conmemoración de la muerte de Grigoropulos han sido también aprovechadas por movimientos radicales griegos y extranjeros par protestar.

Las autoridades griegas han anunciado que, con la ayuda de unos 10.000 agentes, mostrará "tolerancia cero" ante actos violentos como los que reinaron en las calles de las principales ciudades durante tres semanas del año pasado tras la muerte del adolescente.