Cientos de combatientes de Ateke Tom y Farah Dagogo, dos de los principales grupos rebeldes nigerianos, entregaron hoy sábado sus armas como gesto y paso previo necesario para acogerse a la ley de amnistía aprobada ya por el Gobierno. Tom y Dagogo encabezaron a sus combatientes en una marcha desde los manglares del delta del río Níger hasta la capital regional, Port Harcourt. Los rebeldes de estos dos grupos se acogen así a la amnistía anunciada por el Gobierno del presidente Umaru Yar'Adua y que tenía como plazo límite la fecha de mañana domingo.

"Hoy me desarmo y pido a otros que lo hagan también", afirmó Tom en una ceremonia en Port Harcourt a la que asistieron cargos políticos y militares. "Creo que Yar'Adua es sincero. Quiere el desarrollo del delta del Níger, así que démosle una oportunidad", dijo. Los guerrilleros desfilaron por Port Harcourt cantando y bebiendo whisky y ginebra mientras agitaban sus armas. Los vecinos y fuerzas de seguridad, mientras, se alineaban en las calles para observar el espectáculo. "No es propio de nosotros estar en la selva. No podemos disfrutar nuestras vidas, así que hoy estoy feliz", afirmó uno de los combatientes, Wisdom Aziza, quien asegura haber pasado cuatro años en la guerrilla.

"Pero no es fácil parar. El Gobierno debe dar poder a los chicos, conseguirles un trabajo, no sólo darles dinero. Capacítales o volveremos a los manglares", advirtió. Con la entrega de Tom y Dagogo, sólo quedaría activa una gran facción vinculada al Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), la de Government Tompolo, aunque un asesor presidencial, Timi Alaibe, indicó que su rendición está prevista para el domingo, tras una reunión con el presidente. "Así que los principales grupos se habrán desarmado", explicó Alaibe. "Esperamos que las bolsas de jóvenes que aún restan se desarmen completamente antes de la medianoche del domingo", dijo.