Dos italianos y su chófer y el traductor afganos han sido dados por desaparecidos en la provincia occidental de Herat, en un posible secuestro que investiga la Policía, dijo a EFE una fuente oficial afgana.

En Roma, el Gobierno italiano confirmó la desaparición de dos de sus militares en la provincia, donde Italia, junto con España, tiene destacadas tropas dentro de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

"Dos italianos que son, al parecer, periodistas y su chófer y traductor están desaparecidos desde ayer en el distrito de Shindand", en el sur de Herat, dijo a EFE el jefe del departamento de investigación criminal de la Policía de Herat, el general Ali Khan Hassanzada.

La noticia del posible secuestro la dio la cadena privada de televisión Tolo, que citó fuentes locales, sin ofrecer más detalles sobre los posibles rehenes.

El Ministerio del Interior afgano, consultado por EFE, precisó que está aún intentando confirmar la veracidad del secuestro.

Según el general Hassanzada, los cuatro desaparecidos "fueron vistos por última vez ayer por la tarde en un puesto de control policial en Shindand".

"Desde entonces, no hemos sido capaces de contactar con ellos", informó la fuente, quien añadió que la Policía de Herat "ha lanzado una operación de búsqueda en el área, pero sin resultados por el momento".

En Roma, el Ministerio italiano de Defensa confirmó la desaparición de dos miembros del contingente militar en Afganistán.

"Desde hace unas horas se encuentran desaparecidos dos militares del contingente italiano en Herat. Estamos verificando lo que realmente ha podido ocurrir", precisó el Ministerio.

Al parecer, los dos desaparecidos se encontraban patrullando, pero se desconoce si solos o junto a otros militares del contingente, del mismo modo que se ignora a qué regimiento pertenecen.

Las familias de los dos soldados ya han sido avisadas, según el comunicado de Defensa. El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, siguen con "atención" la evolución del caso, según el Ministerio de Exteriores.