Dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridos en los enfrentamientos ocurridos en diversas manifestaciones en el norte y el centro del país contra la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Los haitianos acusan a los cascos azules de la ONU provenientes de Nepal de ser los responsables de la epidemia de cólera que afecta al país y que en un mes ha causado ya casi un millar de muertos. Según los manifestantes, el contingente nepalí introdujo presuntamente la bacteria al verter materias fecales al río Artibonite, que atraviesa la región.

Una de las víctimas murió en Qartier Morin, en el norte del país, cuando "elementos armados" trataron de entrar en el helipuerto de la base militar, según ha informado el portavoz de la misión de la ONU, Vincenzo Pugliese. Manifestantes armados empezaron a disparar contra los soldados allí apostados, que a su vez dispararon "en legítima defensa", lo que provocó la muerte de un hombre, ha explicado Pugliese.

La otra víctima mortal se ha producido en Cabo Haitiano, también en el norte, donde un joven fue hallado muerto y al menos 19 personas resultaron heridas, 15 por armas de fuego, según la emisora Radio Kiskeya. "Los militares que fueron acusados (de esta muerte) aseguran que ni siquiera estaban en el lugar", ha asegurado el portavoz de la Misión de la ONU. Habitantes de Cabo Haitiano han señalado que escucharon disparos y vieron barricadas de neumáticos en llamas que obstaculizaban las calles.

INTERESES POLÍTICOS

"Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de cólera", gritaban los manifestantes, que reclaman la salida de la MINUSTAH. En Hinche, en el centro del país, se han manifestado cerca de mil personas que han lanzado piedras contra la base nepalí de la MINUSTAH en unos incidentes en los que seis agentes de la misión han resultado heridos, según su portavoz, así como cinco manifestantes.

Pugliese ha subrayado el carácter organizado de las protestas. "Estamos casi seguros de que hay elementos políticos en esto. Tratan de minar la seguridad con miras a interrumpir el proceso electoral", ha denunciado el portavoz de la ONU, que ha lanzado una alerta sobre la vulnerabilidad en la que se encuentra Haití tras el reciente paso del huracán Tomás, que inundó amplias zonas del país, lo que unido a la tragedia del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y a la epidemia de cólera que sufre la nación, "altera un poco los ánimos" de la población. "La gente tiene miedo en Haití y la vulnerabilidad de la gente es explotada y manipulada por algunos partidos", ha insistido Pugliese. En un comunicado, la MINUSTAH ha instado a la población a "permanecer vigilante y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país".

AYUDA ESPAÑOLA

Mientras, la comunidad internacional sigue volcada en ayudar al país. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) envía hoy a Haití un nuevo cargamento integrado por 14 toneladas de sueros de rehidratación, equipos de transfusión endovenosa y cánulas de inyección, ante la petición urgente de material para tratar a los afectados por cólera realizada por Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española y Médicos del Mundo.

Este envío se suma a las 10 toneladas de material médico y sanitario que España ya envió la semana pasada a Puerto Príncipe respondiendo a la petición de ayuda del Ministerio de Salud Haitiano. Esta ayuda ya está siendo distribuida por Promess, el programa del Gobierno y Naciones Unidas que canaliza los pedidos de medicación contra el cólera que van llegando.