Dos atentados suicidas cometidos por mujeres sembraron ayer de cadáveres Bagdad. Las explosiones se produjeron en dos mercados de animales domésticos, en el centro y el sureste de la capital iraquí. La policía cifró en 72 el número de muertos y en más de 150 los heridos, algunos de ellos muy graves, que fueron ingresados hasta en cinco hospitales. Se trata de la jornada más sangrienta que ha vivido la ciudad a lo largo de los últimos seis meses.

Fuentes del Ejército iraquí afirmaron que las dos mujeres eran discapacitadas mentales --aunque no precisaron cómo habían obtenido esta información-- y que las bombas fueron activadas a distancia a través de teléfonos móviles, que habían sido encontrados. Cada suicida llevaba encima unos 15 kilos de explosivos y metralla.

La carga de la primera mujer, enfundada en una abaya --la túnica negra que cubre el cuerpo de la cabeza a los pies--, estalló en medio del céntrico y abarrotado mercado de Al Ghazil pasadas las 10 de la mañana. "Lo único que recuerdo son escenas horribles de cadáveres y heridos mezclados con sangre", explicó a la agencia AP una de las víctimas desde el hospital donde se recupera de sus heridas. Otro testigo relató que la mujer había entrado en el mercado diciendo que tenía pájaros para vender y que cuando numerosas personas se congregaron en torno a ella la bomba explotó.

OBJETIVO REITERADO El atentado acabó con la vida de 45 personas, entre ellas varios menores, y más de 80 resultaron heridas. Es la cuarta vez que este mercado popular, que solo abre los viernes --día de descanso para los musulmanes--, es el blanco de un ataque con explosivos. Los dos primeros ocurrieron en enero y febrero del año pasado. El tercero, que mató a 13 civiles e hirió a 57, tuvo lugar hace poco más de dos meses.

Tan solo 20 minutos después del primer atentado, el cinturón de explosivos de otra suicida se activó en un mercado del barrio de Al Jadida, de mayoría chií. Hubo 27 muertos y 67 heridos.

Con estos ya son seis los ataques suicidas cometidos por mujeres desde noviembre. Según el Ejército de EEUU, Al Qaeda recluta a mujeres como mejor vía para burlar las estrictas medidas de seguridad desplegadas en Bagdad desde el pasado verano. En junio culminó la operación de refuerzo de tropas, con la llegada de 30.000 nuevos soldados estadounidenses. Con este despliegue se había logrado reducir el número de actos violentos.

También ha contribuido la alianza de grupos sunís con el Ejército de EEUU para hacer frente a Al Qaeda, así como la tregua de las milicias chiís del clérigo Moqtada al Sadr, al que Washington acusa de fomentar la guerra entre chiís y sunís. La tregua vence este mes.