TRES ASPIRANTES OPTAN FINALMENTE A DIRIGIR EL PS:

SEGOLENE ROYAL

La excandidata al Elíseo habló en último lugar para presentar su candidatura a la primera secretaría del partido, que se somete a la "decisión soberana" de los militantes. Dijo que todos deberán acatarla. Royal hizo un llamamiento a ampliar el partido a todos los que la votaron en la elección presidencial del 2007 y a "inventar el socialismo del siglo XXI". Criticó las ayudas a los bancos y las contrapuso a los escasos fondos destinados a la lucha contra la pobreza o la desertificación del planeta.

MARTINE AUBRY

La alcaldesa de Lille abogó por un "partido anclado en la izquierda que le diga a Nicolas Sarkozy que no hay libertad sin igualdad". Enumeró las divergencias con Royal: más incidencia de su moción en la cuestión social, un partido de militantes frente al partido de masas que propone su rival, más Europa y ninguna alianza con el centro de François Bayrou de ámbito nacional... Reconoció que los militantes piden "cambio y renovación" del PS.

BENO IT HAMON

El eurodiputado admitió que el PS, que debe ser un partido de militantes, sufre "una crisis política seria" en un momento de cambio mundial. Lamentó que no se hubiera llegado a una síntesis y, con referencias a Obama, pidió más presencia de las minorías en la política.