La lista de exdirigentes del régimen de Sadam Husein que se entregan a las autoridades de ocupación se incrementó ayer con dos nuevas piezas: el ministro del Petróleo, Mohamed Rashid, y el gobernador de Basora, Walid Hamid Taufiq. De esta forma, EEUU ya retiene a 15 de los 55 dirigentes más buscados.

Rashid, consejero presidencial y seis de picas en la baraja del Pentágono, fue uno de los máximos responsables iraquís que colaboró con los inspectores de la ONU en la investigación sobre la supuesta existencia de un arsenal iraquí de armas de destrucción masiva. La esposa de Rashid, Rihab Taha, es experta en armas bioquímicas y se la conoce por el sobrenombre de Doctora muerte . Fuentes de EEUU la sitúan como refugiada en Siria.

Rashid se formó en Gran Bretaña. En los años 80, investigó para el Ministerio de Defensa iraquí y dirigió la Comisión de la Industria Militar. En 1995 fue nombrado ministro del Petróleo. Sadam le apartó del cargo el 7 de enero de este año y lo volvió a nombrar dos semanas después.

El gobernador de Basora también se entregó a EEUU. Taufiq, el ocho de tréboles, se libró a los soldados tras intensas negociaciones a través de un intermediario.