La fiscalía birmana ha presentado cargos este miércoles contra dos periodistas de la agencia británica 'Reuters' que están detenidos desde el pasado 12 de diciembre por incumplir una ley de de secretos oficiales, vigente desde la excolonia británica. La acusación que afrontan los dos birmanos podría presentar una pena de hasta 14 años de prisión.

Wa Lone, de 31 años y Kyaw Soe Oo, de 27, que estaban cubriendo la crisis humanitaria de los rohinyás en el país asiático, fueron arrestados en diciembre por poseer documentos supuestamente secretos que pertenecían a agentes policiales. Según informó el portal birmano ‘Irrawaddy’, los periodistas desaparecieron después de ser invitados a cenar por dos miembros de la Policía en las afueras Rangún, la ciudad más grande de Birmania.

Finalmente, el jefe de la oficina de Reuters en Birmania, Antoni Slodkowsli, recibió una notificación desde el teléfono de Wa Lone en la que afirmaba haber sido arrestado por las autoridades del país.

Silenciar a los periodistas

Varias organizaciones humanirarias como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han reclamado la liberación inmediata de los dos reporteros. "Se trata de un intento de las autoridades birmanas de silenciar las investigaciones sobre las violaciones del Ejército contra los rohinyás en el estado de Rakhine y para asustar a los periodistas" señaló este martes el director de AI en el Sureste de Asia y el Pacífico, James Gomez.

La violación de la ley de secretos oficiales es el delito por el que los periodistas están siendo investigados. Esta legislación data de 1923, época en la que Birmania era una província de la colonia británica de India. Los documentos que poseían Kyaw Soe Oo y Wa Lone estaban relacionados con las operaciones de las fuerzas militares del estado de Rakán, en el oeste del país.

El pasado 27 de diciembre, después de que los informadores declararan ante un tribunal de Rangún, el juez Ohn Myint decidió extender la prisión preventiva dos semanas más, mientras continúa la investigación por la detención.