LA NEGOCIACION

Argentina reivindica la soberanía de las islas Malvinas desde que fueran ocupadas por el Reino Unido en 1833. En 1962, la ONU creó el Comité de Descolonización, que las incluyó en la lista de territorios conflictivos. Tres años más tarde, la Asamblea General instó a las partes a "negociar sin demoras" una solución, y la petición de Naciones Unidas se ha renovado año tras año, sin resultado. Al final de los 70, el litigio parecía encaminarse a una resolución favorable a Argentina a medio plazo.

LA GUERRA

En 1982, la dictadura militar argentina tenía problemas. La economía crujía. En marzo comenzaron las protestas callejeras. El general Leopoldo Galtieri ordenó el desembarco en las Malvinas, el 2 de abril. La acción fue saludada por un sector importante de los argentinos y le vino de maravilla a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, con dificultades internas. La guerra acabó el 14 de junio con la rendición argentina. Una derrota que favoreció a la democracia.

EL PRAGMATISMO

Con la recuperación de las instituciones, Argentina reanudó sus vínculos con el Reino Unido. Aun así, las autoridades de Buenos Aires mantuvieron siempre su reclamación sobre las islas. La discusión bilateral se tensó cada vez que surgieron negocios pesqueros y petroleros en el Atlántico sur.