Dos soldados estadounidenses han muerto cerca de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, después de que una bomba hiciera explosión al paso de su convoy, según ha informado un portavoz militar norteamericano.

"Dos militares de la Task Force All American han muerto cuando un artefacto explosivo casero ha estallado al paso de su convoy al norte de Faluya", según ha declarado este portavoz.

Ambos fallecimientos elevan a 236 el número de soldados estadounidenses fallecidos en Irak desde el pasado 1 de mayo, fin de las operaciones militares de envergadura por parte de la coalición en el país árabe.

Coche bomba en Samarra

Al menos dos policías iraquís han muerto y varios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al estallar una furgoneta bomba en el centro de Samarra, informa la comisaría central de esta localidad septentrional iraquí.

En una primera información, un portavoz del Gobernador de la ciudad había indicado que el número de víctimas mortales ascendía a tres.

Fuentes hospitalarias han informado, sin embargo, de que al tanatorio de la ciudad han llegado dos cadáveres y que entre los diez heridos, uno, vestido con el uniforme de la policía iraquí, estaba grave.

El informe de las tropas norteamericanas desplegadas en la zona ha informado de que el vehículo --una pequeña furgoneta-- ha estallado cuando una patrulla estadounidense se aproximaba a una de las comisarías de la ciudad para salir de patrulla con policías iraquís.

Según el subteniente del batallón 720 de la Policía Militar de EEUU, Nathan Wilson, el artefacto detonó a las 10.25 hora local (07.25 GMT) y no causó víctimas entre los soldados de su país.

Samarra, famosa por el extraño minarete de su mezquita Aljama, alberga el cuarto santuario en importancia para los chiíes iraquís.

Situada en el denominado triángulo suní, una zona de espesa vegetación al norte de Bagdad donde se concentran la mayoría de los ataques de los insurgentes contra las fuerzas de ocupación, ha sido escenario de varios atentados similares en los últimos seis meses.