La Junta de Extremadura ha recibido cerca de 200 ofrecimientos de familias extremeñas y de otras de otros puntos de España para acoger temporalmente a niños haitianos, según informó ayer Guillermo Fernández Vara.

El presidente extremeño se mostró sorprendido de que la Junta esté recibiendo muchas llamadas del resto de España, después de que el pasado sábado animara a los ciudadanos a acoger temporalmente a niños de ese país. Achacó esos ofrecimientos a que la gente entiende que "puede ser una respuesta adecuada de un país", junto a la aportación de dinero, para colaborar con Haití. No obstante, advirtió que habría que estudiar si, según la ley, la Junta podría canalizar los ofrecimientos de las familias no residentes en Extremadura. Igualmente, Fernández Vara aclaró que la Junta "en ningún caso" ha hablado de adopciones, porque la ley no lo permite en tiempos de catástrofe y de guerra, cosa que, según ha asegurado, han hecho algunos medios de comunicación.

Por otro lado, la ONG Plataforma de Infancia desaconsejó ayer tanto el acogimiento como la adopción internacional de niños y niñas haitianos ante las circunstancias en las que viven en la actualidad dicho país tras el terremoto sufrido la pasada semana. A través de un comunicado, Plataforma de Infancia ha querido responder así al gran número de solicitudes de información que están recibiendo de familias que esperan poder optar a acoger a niños y niñas víctimas del terremoto del país más pobre de América Latina.

Esta ONG hizo hincapié en que todas las decisiones que se tomen acerca de estos niños se deben concebir teniendo en cuenta sus intereses por lo que, argumentó, los esfuerzos durante la fase de emergencia que vive ahora mismo Haití deben concentrase en la protección básica del niño y la búsqueda y reunificación de la familia,

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, declaró ayer que el jefe del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, "juega con las ilusiones de las familias extremeñas" con su propuesta sobre acogimiento de niños de Haití. Por contra, desde IU se señaló que la propuesta del presidente extremeño es "muy loable", a pesar de que la legislación internacional sobre la materia "es compleja y dificulta estas acciones urgentes".