Los líderes de la Unión Europea cerraron ayer la crisis abierta por los enfrentamientos entorno a la sucesión del italiano Romano Prodi al frente de la Comisión Europea. José Manuel Durao Barroso, primer ministro de Portugal, fue finalmente el candidato que ha logrado el consenso de los gobiernos de los 25 para acceder a la presidencia del Ejecutivo comunitario. Su nombramiento tuvo lugar en una breve cumbre extraordinaria de apenas media hora celebrada ayer en Bruselas.

Tras la reunión, Bertie Ahern, primer ministro irlandés y presidente de la Unión Europea (UE), felicitó a Barroso, del que dijo que "aportará el liderazgo necesario para que la UE ampliada a los 10 nuevos países del Este funcione". Barroso aseguró querer "respetar las diferentes sensibilidades de la UE".

La candidatura de Barroso deberá aún ser aprobada el 22 de julio por el Parlamento Europeo, antes de su entrada en funciones el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre del 2009. Desde ahora y durante el verano, cada uno de los gobiernos de los 25 nombrará el comisario que le representará en Bruselas, excepto Portugal que ya cuenta con la presidencia. Durao Barroso será luego el encargado de repartir entre sus 24 comisarios otras tantas carteras. El canciller alemán, Gerhard Schröder, quiere que el comisario Günter Verheugen, sea vicepresidente económico. El presidente francés, Jacques Chirac, pide para su comisario Asuntos Económicos, Mercado Interior o Defensa de la Competencia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, regresó de su segunda cumbre en Bruselas con un nuevo éxito diplomático. Tras facilitar la aprobación de la primera Constitución europea hace 10 días, Zapatero logró ayer que el español Javier Solana se suceda a sí mismo al frente de la política exterior de la UE durante los próximos cinco años.

Solana será, además, si la Constitución europea es ratificada por los 25 y entra en vigor antes del 2009, el primer ministro europeo de Asuntos Exteriores. "Nadie conoce mejor que él" la política exterior de la UE, afirmó Ahern. Solana se declaró "muy honrado". Ahern anunció que la Constitución europea se firmará en noviembre en Roma.