La justicia marroquí se emplea con dureza contra todas aquellas personas pertenecientes a la nebulosa de la Salafia Yihadia (Salafismo Combatiente), el movimiento islamista que inspiró a los autores de los atentados del 16 de mayo en Casablanca. El Tribunal Criminal de Rabat condenó ayer a penas que van hasta los 20 años de prisión a tres marroquís pertenecientes a este movimiento, pero que no participaron de manera directa en los ataques terroristas.

Uno de los acusados, Abdelgani ben Taus, fue condenado a 20 años de cárcel por "constituir bandas armadas con el objetivo de atentar contra la seguridad interior". Abderramán al Atchan fue condenado a 10 años y Rashid Raíz, a siete. Los tres afrontaron los cargos de "asociación de malhechores y preparación de actos terroristas".

LAS ACUSACIONES

Según la acusación, los tres condenados pertenecen al movimiento Salafia Yihadia. El fiscal les acusó de llamar a "la guerra santa" y de efectuar "salidas punitivas". "Planificaban e incitaban así a actos que movían a atentar contra la seguridad y el orden", declaró el fiscal. El tribunal absolvió al francés Pierric Richard, que estaba acusado de "no denunciar un complot terrorista".

A un ritmo sostenido, la justicia va juzgando y condenando a las 1.042 personas detenidas hasta la fecha por estar vinculadas con el salafismo.