A sus 71 años, Aníbal Cavaco Silva ya lo ha probado todo en política. Este economista con fama de austero fue ministro de Finanzas dos años (1980-81), primer ministro durante dos lustros (1985-95), y es presidente de la República de Portugal desde el 2006.

Nacido el 15 de julio de 1939 en el Algarve, en el seno de una familia modesta, Cavaco se licenció en Economía y después obtuvo el doctorado en la Universidad de York, en Gran Bretaña, con una tesis de defensa de la economía keynesiana, que posteriormente influyó en gran medida en su gestión gubernamental.

Entró en política tras la caída de la dictadura de Salazar en 1974. Pocos meses después de la revolución de los claveles, se afilió al Partido Popular Democrático (PPD) que dirigía Francisco Sa Carneiro. La formación, de centroderecha, adquirió después el actual nombre de Partido Socialdemócrata (PSD).

Travesía en el desierto

El ascenso de Cavaco en el partido fue fulgurante y, bajo su liderazgo, el PSD logró dos mayorías absolutas consecutivas en las legislativas de 1985 y 1991.

Tras 10 años al frente del Gobierno concurrió por primera a la presidencia en 1996, pero resultó derrotado por el socialista Jorge Sampaio e inició una travesía en el desierto durante la cual regresó a la enseñanza universitaria. Volvió a la política por la puerta grande en las presidenciales del 2006, que ganó en la primera vuelta.

Alto y espigado, profundamente católico, Cavaco es "muy liberal en cuanto a la economía, y muy conservador en cuanto a los valores y la defensa de la familia", subraya el profesor de Ciencia Política Antonio Costa Pinto. Ello no le impidió firmar --pese a que la podía haber vetado-- la ley, aprobada por el Parlamento, que permite el matrimonio homosexual y que entró en vigor el pasado mes de junio. Le costó una pequeña y discreta revuelta en su partido. Antes había hecho lo mismo con la ley del aborto.