Los cancilleres de Ecuador y Colombia expresaron hoy su satisfacción por el documento aprobado por la XXV reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto que tiene enfrentados a ambos países. La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó de "claro triunfo" el texto de la resolución aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores de América y afirmó que su país "evaluará" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia cuando lo considere oportuno.

En una rueda de prensa al término de la sesión de cancilleres, Salvador dijo que "una vez rota, es difícil recuperar la confianza", pero mostró su deseo de que las relaciones "ojalá se restablezcan en el menor tiempo posible".

Destacó que, en su opinión, todos los principios planteados por Ecuador han sido respaldados por los países de la OEA. Por su parte, el canciller colombiano, Fernando Araújo, aunque menos triunfalista, también se mostró complacido por los resultados.

Explicó que su delegación consiguió los objetivos que se habían fijado, que se referían a "lograr una cooperación con Ecuador en la lucha contra delincuentes, terroristas, insurgentes y contra todas las formas de delincuencia que se producen en la frontera, especialmente en narcotráfico y terrorismo". "Nuestro objetivo principal era establecer un mecanismo de verificación para que la cooperación sea efectiva. Ese es el elemento nuevo en todo este proceso que comenzó con el Consejo Permanente de la OEA, continuó con el Grupo de Río y culminó hoy con la reunión de ministros", dijo Araújo.