El Gobierno de Ecuador ha anunciado este jueves su decisión de retirar, de forma inmediata, la seguridad adicional en su embajada en Londres, donde se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) ha informado de que el presidente Lenín Moreno ha dispuesto que "se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada" en la capital inglesa. El texto añade que, de ahora en adelante, esta delegación diplomática “mantendrá el resguardo normal similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo”.

Operación de espionaje

La medida se ha dado a conocer pocos días después de que el diario británico 'The Guardian' publicara una información según la cual el Gobierno ecuatoriano habría invertido al menos cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en una "operación de espionaje" para "proteger" a Assange, refugiado desde el 2012 en esa Embajada.

Según el medio, Ecuador contrató los servicios de una empresa internacional de seguridad y de agentes encubiertos para monitorear a los visitantes de Assange, el personal de la embajada e incluso a la policía británica. Durante más de cinco años, Ecuador destinó fondos a un presupuesto secreto de inteligencia encargado de "proteger a Assange" mientras este recibía visitas como la de Nigel Farage, líder del partido pro-Brexit UKIP, de miembros de grupos nacionalistas europeos y de individuos vinculados al Kremlin.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha señalado que "habría que verificar y confirmar" si el anterior gobierno de su país gastó millones de dólares en la supuesta operación de espionaje para proteger al activista australiano. "Entiendo que se refiere a información [entre el 2011 y el 2013] que coincide con un periodo del gobierno anterior" liderado por Rafael Correa.

Sin internet

Espinosa ha confirmado que Assange sigue sin tener acceso a internet, después de que Ecuador le restringiera las conexiones para evitar que publicara opinones políticas sobre terceros países. Asimismo, la máxima responsable de Exteriores del Ejectivo sudamericano ha rechazado que dicha restricción se debiera a presiones del Reino Unido.

"Ecuador continúa buscando una salida a la situación del señor Assange, que es una persona internacionalmente protegida. El interés de nuestro país es garantizar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos humanos", ha asegurado Espinosa. El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador concedió al fundador de WikiLeaks la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático con el fin de poder sacarlo de Reino Unido, pero el Ministerio de Exteriores británico se negó.

Julian Assange, nacido en Australia, fue acogido por la embajada ecuatoriana en Londres ante una orden de extradición a Suecia acusado de un delito sexual, aunque en la actualidad teme ser extraditado a Estados Unidos para responder de la filtración de miles de correos secretos de numerosas instituciones.