La exsoldado israelí que colgó en Facebook fotografías en las que sonríe junto a palestinos maniatados ha dicho hoy no entender por qué esas imágenes han provocado un escándalo. "No entiendo qué es lo que hecho mal. No ha habido por mi parte ni violencia ni desprecio", ha declarado Eden Aberjil en la radio militar del país tras la polémica que han generado las imágenes difundidas ayer por la televisión pública.

Aberjil ha explicado que las fotos fueron captadas en 2008 en una base cerca de Gaza. "Me fotografiaron cuando llegaba a mi base. Estábamos contentos, queríamos mostrar fotos a nuestros amigos sobre nuestra experiencia en la armada", ha añadido. Según ha explicado, no habló con los ciudadanos palestinos detenidos junto a los que se retrató. "Les di de beber y de comer, y no les dije que eran fotografiados", ha señalado.

La exrecluta ha pedido "excusas" a quienes se hayan sentido dolidos por estas fotos, pero ha asegurado que ella ha actuado de forma "inocente, de buena fe". Ha asegurado las imágenes "no tenían ninguna intencionalidad politica" y ha considerado que, de todas formas, siempre se encontrará alguna excusa para atacar a Israel proque "no es un pueblo que tenga muchos amigos".

NO PUEDE SER SANCIONADA

Por su parte, la armada israelí ha denunciado, en un comunicado, "el comportamiento vergonzante" de la joven y ha recordado que acabó hace un año su servicio militar. Según la radio militar, Aberjil no puede ser sancionada en la medida en que ha acabado su estancia en el Ejército.

El director del Comité israelí contra la tortura, Yishaï Menuchim, también ha censurado su compartamiento. A su juicio, "ilustra" una actitud que se ha convertido en algo habitual en Israel: "tratar a los palestinos como objetos y no como seres humanos".