La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha anunciado hoy una política humanitaria que permitirá de manera temporal la llegada de huérfanos haitianos para su adopción en EEUU.

El Departamento de Seguridad Nacional ha señalado que esa política se aplicará en coordinación con el Departamento de Estado.

PERMITIR LA ADOPCIÓN

"Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a la reunión familiar en Haití durante este momento tan difícil", ha señalado Napolitano y ha agregado que la autorización de este permiso humanitario concedido a huérfanos que pueden ser adoptados en EEUU les permitirá recibir el cuidado que necesitan.

Según la secretaria, el permiso humanitario se concederá tras el estudio individual de niños confirmados como huérfanos y que sean adoptados por estadounidenses. También beneficiará a niños que hayan sido identificados como adoptables y que tengan en perspectiva su adopción por parte de estos padres.

DEPORTACIONES DE HAITIANOS

La semana pasada, Napolitano anunció que ante la devastación del terremoto, el Gobierno de EEUU pondría fin a las deportaciones de haitianos y se les concedería un estatus de protección especial.

Esta protección les permitirá vivir y trabajar en EEUU durante los próximos 18 meses contados desde el 12 de enero, día en que el terremoto sacudió Puerto Príncipe la capital del país.